LOS MINIMEDIOS
LOS
MINIMEDIOS
Se
trata de micromedios que utilizamos para realizar un trabajo con comunidades (del
tipo que sea, colegios, en el barrio, con poblaciones pequeñas, etc.) en donde
no se requiere llegar a grandes masas de público que es lo que hacen los medios
más tradicionales como la gran prensa, la televisión, la Radio.
•
Por ejemplo: el periódico mural, el afiche, el volante, el mimeógrafo, la
canción, el teatro, la historieta, la fotonovela, el folleto, el pasquín,
panfleto y otros.
•
Estos medios surgieron con la comunicación alternativa, denominados como
“instrumentos artesanales de comunicación”. • Son instrumentos indispensables
como apoyo de la comunicación interpersonal o directa, para favorecerla y
desarrollarla, temas con grupos de personas.
CLASIFICACIÓN DE LOS MINIMEDIOS
EL
PERIÓDICO MURAL
El
periódico mural o periódico escolar es un medio de comunicación que
regularmente se elabora por los propios alumnos con la guía del maestro y
emplea una temática variada. Aunque generalmente se utiliza para dar a conocer
efemérides, las potencialidades del mismo abarcan otros tópicos, como la
promoción de tradiciones y costumbres, arte, cultura entre otros
•
Un periódico mural bien elaborado no debe ser un simple «collage» de textos e
imágenes, sino que, para que exista un aprendizaje verdadero, es necesario
seguir un proceso con las siguientes etapas generales:
a) Elegir el tema.
b) Asignación de roles
c) Búsqueda de materiales
d) Selección y discriminación del
material
e) Resumen.
EL
VOLANTE
Un volante es un documento que normalmente (no
siempre) mide un cuarto de una hoja tamaño carta o media carta.
Un volante es un medio de publicidad económica, que
muchas veces se entrega en la mano, o se coloca en algún lugar específico para
que la gente lo tome.
Normalmente pueden ser en blanco y negro debido a
que casi siempre se utilizan por un bajo presupuesto.
El uso del volante se recomienda para períodos de publicidad de corto plazo, osea, ofertas especiales, precios especiales o paquetes.
El uso del volante se recomienda para períodos de publicidad de corto plazo, osea, ofertas especiales, precios especiales o paquetes.
También se pueden usar para promocionar eventos, lugares
o personas, siempre bajo el marco del bajo presupuesto publicitario.
El volante es el medio menos efectivo y de menor
permanencia. Por lo que la inversión en el, debe ser la última opción.
La información del volante debe ser concreta,
resumida y llamativa. Poniendo la mayor atención del consumidor en el punto más
importante del mensaje.
EL
AFICHE
Lo
primero que vamos a hacer es determinar el origen etimológico del término
afiche. En este sentido, tenemos que establecer que se trata de una palabra que
deriva del vocablo francés “affiche”, el cual, a su vez, emana de la palabra
latina “affictum”, que puede traducirse como “pegado a” o “fijado”.
Afiche
es un término que hace referencia a un cartel. Se trata, por lo tanto, de una
lámina de papel o de otro material en la que hay textos o figuras que se
exhiben con diversos fines.
Por
ejemplo: “Colgaron un afiche en la puerta de la escuela para informar que
mañana no habrá clases”, “El afiche de la nueva película de Tarantino es muy
polémico”, “Tenemos que salir a pegar los afiches para difundir el concierto”.
La
noción de afiche se utiliza en América Latina, pero no tanto en España. Todo
material impreso que transmite algún tipo de mensaje visual y que sirve como
anuncio para la difusión de una cierta información puede definirse como afiche.
Un
afiche, por lo tanto, puede ser una lámina que promociona un producto, un
servicio o un evento. En este caso, los afiches buscan atraer la atención de
los potenciales consumidores o clientes para incrementar las ventas: “La empresa
cubrió la ciudad con afiches para promocionar su nueva bebida cola”, “¿Has
visto el afiche del circo? La entrada para la función de hoy se ofrece con un
50% de descuento”, “El afiche indica que, si contratas el servicio antes de fin
de mes, tendrás tres meses bonificados”.
En
este sentido, tenemos que exponer además que afiche no sólo se trata de una
imagen sino que ese mismo término se emplea para hacer referencia al texto que
lo que hace es promocionar un producto, un evento, un partido político, un
servicio…
Este
tipo de texto hay que exponer que cuenta con unas claras señas de identidad que
le diferencian de otros documentos:
•
Se establece como objetivo convencer a la persona que lo lee para que compre el
artículo, contrate el servicio, asista a una cita o vote a un grupo político.
•
Se puede leer de manera rápida ya que es un texto breve.
•
No obstante, es muy claro y también muy conciso.
•
Debe tener un eslogan que sea directo y que deje la huella necesaria.
•
Irá acompañado de una imagen gráfica que será la encargada de enfatizar y de
convencer aún más.
•
Tiene que estar realizado en un lenguaje sencillo para que sea entendido por el
mayor número de personas posible.
•
Es importante que tenga una estructura claramente jerarquizada, donde lo más importante
esté al principio.
•
Debe plantearse el afiche con una tipografía legible, llamativa y que atraiga
la atención.
•
Debe colocarse en lugares públicos para que sea visto por un elevado número de
personas.
Los
afiches también pueden utilizarse en política para difundir las propuestas de
una partido o para hacer campaña a favor de algún candidato: “El candidato
opositor asegura, desde sus afiches, que creará tres mil puestos de empleo en
un año”.
EL
FOLLETO
Un
folleto es un texto impreso en pequeñas hojas de diferentes formas que sirve
como una herramienta publicitaria. Generalmente los folletos son entregados en
mano en la vía pública con información de interés sobre restaurantes, bares,
lugares turísticos o similares, aunque también son utilizados con la misma
finalidad siendo dejados en mostradores u otros muebles en lugares como
agencias turísticas y allí cada quien toma el folleto que le interesa.
Los
folletos existen como medio de comunicación desde que se inventó en Europa la
imprenta, en el siglo XVI. No eran como los actuales, ya que esos eran folletos
porque era la única forma de impresión existente: una carilla con un breve
texto.
El
folleto más común es aquel de forma rectangular que tiene dos caras y se
entrega en la calle, hay muchas formas, como los trípticos o dípticos. Los
folletos son útiles para difundir información de todo tipo, no necesariamente
son entregados con el fin de vender un producto o servicio. Por ejemplo se
pueden entregar en una veterinaria folletos sobre lugares en donde adoptar
mascotas o sobre el maltrato animal, a modo de campaña de conciencia.
Los
diseñadores gráficos o publicistas son quienes de mejor forma podrán diseñar
los folletos, dado que han estudiado justamente técnicas gráficas que les
permiten que todo se ajuste al tamaño del folleto, a los requisitos del cliente
y demás detalles.
En
general la información que se divulga como contenido de los folletos no tiene
términos muy específicos de un tema, sino que se busca que el público en
general pueda comprender lo que lee, porque además repartiendo en la calle no
se puede saber cuál es el nivel académico de quien recibe esa información. En
ciertos casos sí se utiliza un lenguaje que requiere importantes conocimientos,
como puede suceder en un congreso. El texto debe ser conciso y sin rodeos, debe
mostrar enseguida su intención con palabras claves y complementar la información
con imágenes de ser posible.
LA
HISTORIETA
La
historieta gráfica
o cómic consiste en la narración de una historia a través de una sucesión de
ilustraciones que se complementan con un texto escrito .También hay historietas
mudas, sin texto.
El
lenguaje del cómic
- El
autor de un cómic organiza la historia que quiere contar distribuyéndola
en una serie de espacios o recuadros llamados viñetas.
- El
texto escrito suele ir encerrado en lo que conocemos como globo o bocadillo
que sirve para integrar en la viñeta el discurso o pensamiento de los
personajes y el texto del narrador. La forma de los bocadillos depende de
la intencionalidad del contenido.
CARACTERÍSTICAS
DE UNA HISTORIETA
Es de
carácter narrativo, considerando que: tiene la presencia de un narrador como
emisor o relator de la historia; y evidencia el tiempo y la secuencia,
enmarcada en viñetas.
Está
representada en un lenguaje visual y verbal, teniendo en cuenta que usa
imágenes y que puede o no aparecer en ella un mensaje verbal.
Cumple
con la finalidad de entretener, considerando es de tipo distractiva y que debe
ser de una sana diversión para quiénes la lee
ELEMENTOS
DE UNA HISTORIETA
· Viñeta,
es el espacio en el que se colocan a los personajes de nuestra historieta,
generalmente es un recuadro. Es la unidad mínima y básica de una historieta que
representa un momento de la historia
· Dibujo,
representa el ambiente donde se desarrolla la historia (escenario) así como a
los personajes. Van dentro de la viñeta.
· Globos
o bocadillos, es el espacio donde se escribe lo que dicen o piensan los
personajes de la historieta. Tiene dos partes: globo y rabillo (que señala al
personaje que habla).
· Cartelas,
es aquello que dice el narrador y que apoya al desarrollo de la historia. Este
texto va escrito en un recuadro rectangular en la parte superior de la viñeta.
· Onomatopeya,
es la representación del sonido. Puede estar dentro o fuera del globo. Las más
usadas son: plop (caída), zzzz (dormido), crash (choque o romper algo), splash
(algo cae en el agua), entre otros.
y el concepto de los otros :(
ResponderEliminareso no me sirve para nada
ResponderEliminarPorque???
EliminarNo entiendo ni mergas pero mi profe me lo mandó para hacer un resumen xD
EliminarGracias :)
ResponderEliminarConclucion de minimedios
ResponderEliminarPipi kkkkk
EliminarEs una mamada
ResponderEliminarjajajajja
EliminarNo ayudo en nada
ResponderEliminarGrandioso nomas no entendi nada j
ResponderEliminaryo tampoco entendí nada
EliminarWTF
ResponderEliminarGracias
ResponderEliminarMe gusto mucho la información, y habla una persona con fundamento, no estudiantes que lo quieren todo fácil, me sirve mucho la información mil gracias
ResponderEliminarÑonga 🤑🤔
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