LOS MINIMEDIOS


LOS MINIMEDIOS

Se trata de micromedios que utilizamos para realizar un trabajo con comunidades (del tipo que sea, colegios, en el barrio, con poblaciones pequeñas, etc.) en donde no se requiere llegar a grandes masas de público que es lo que hacen los medios más tradicionales como la gran prensa, la televisión, la Radio.
• Por ejemplo: el periódico mural, el afiche, el volante, el mimeógrafo, la canción, el teatro, la historieta, la fotonovela, el folleto, el pasquín, panfleto y otros. 
• Estos medios surgieron con la comunicación alternativa, denominados como “instrumentos artesanales de comunicación”. • Son instrumentos indispensables como apoyo de la comunicación interpersonal o directa, para favorecerla y desarrollarla, temas con grupos de personas. 

CLASIFICACIÓN DE LOS MINIMEDIOS 

EL PERIÓDICO MURAL

El periódico mural o periódico escolar es un medio de comunicación que regularmente se elabora por los propios alumnos con la guía del maestro y emplea una temática variada. Aunque generalmente se utiliza para dar a conocer efemérides, las potencialidades del mismo abarcan otros tópicos, como la promoción de tradiciones y costumbres, arte, cultura entre otros
• Un periódico mural bien elaborado no debe ser un simple «collage» de textos e imágenes, sino que, para que exista un aprendizaje verdadero, es necesario seguir un proceso con las siguientes etapas generales:
a) Elegir el tema.
b) Asignación de roles
c) Búsqueda de materiales
d) Selección y discriminación del material
e) Resumen.
EL VOLANTE

Un volante es un documento que normalmente (no siempre) mide un cuarto de una hoja tamaño carta o media carta.
Un volante es un medio de publicidad económica, que muchas veces se entrega en la mano, o se coloca en algún lugar específico para que la gente lo tome.
Normalmente pueden ser en blanco y negro debido a que casi siempre se utilizan por un bajo presupuesto.
El uso del volante se recomienda para períodos de publicidad de corto plazo, osea, ofertas especiales, precios especiales o paquetes.
También se pueden usar para promocionar eventos, lugares o personas, siempre bajo el marco del bajo presupuesto publicitario.
El volante es el medio menos efectivo y de menor permanencia. Por lo que la inversión en el, debe ser la última opción.
La información del volante debe ser concreta, resumida y llamativa. Poniendo la mayor atención del consumidor en el punto más importante del mensaje.

EL AFICHE

Lo primero que vamos a hacer es determinar el origen etimológico del término afiche. En este sentido, tenemos que establecer que se trata de una palabra que deriva del vocablo francés “affiche”, el cual, a su vez, emana de la palabra latina “affictum”, que puede traducirse como “pegado a” o “fijado”.
Afiche es un término que hace referencia a un cartel. Se trata, por lo tanto, de una lámina de papel o de otro material en la que hay textos o figuras que se exhiben con diversos fines.
Por ejemplo: “Colgaron un afiche en la puerta de la escuela para informar que mañana no habrá clases”, “El afiche de la nueva película de Tarantino es muy polémico”, “Tenemos que salir a pegar los afiches para difundir el concierto”.
La noción de afiche se utiliza en América Latina, pero no tanto en España. Todo material impreso que transmite algún tipo de mensaje visual y que sirve como anuncio para la difusión de una cierta información puede definirse como afiche.
Un afiche, por lo tanto, puede ser una lámina que promociona un producto, un servicio o un evento. En este caso, los afiches buscan atraer la atención de los potenciales consumidores o clientes para incrementar las ventas: “La empresa cubrió la ciudad con afiches para promocionar su nueva bebida cola”, “¿Has visto el afiche del circo? La entrada para la función de hoy se ofrece con un 50% de descuento”, “El afiche indica que, si contratas el servicio antes de fin de mes, tendrás tres meses bonificados”.
En este sentido, tenemos que exponer además que afiche no sólo se trata de una imagen sino que ese mismo término se emplea para hacer referencia al texto que lo que hace es promocionar un producto, un evento, un partido político, un servicio…
Este tipo de texto hay que exponer que cuenta con unas claras señas de identidad que le diferencian de otros documentos:
• Se establece como objetivo convencer a la persona que lo lee para que compre el artículo, contrate el servicio, asista a una cita o vote a un grupo político.
• Se puede leer de manera rápida ya que es un texto breve.
• No obstante, es muy claro y también muy conciso.
• Debe tener un eslogan que sea directo y que deje la huella necesaria.
• Irá acompañado de una imagen gráfica que será la encargada de enfatizar y de convencer aún más.
• Tiene que estar realizado en un lenguaje sencillo para que sea entendido por el mayor número de personas posible.
• Es importante que tenga una estructura claramente jerarquizada, donde lo más importante esté al principio.
• Debe plantearse el afiche con una tipografía legible, llamativa y que atraiga la atención.
• Debe colocarse en lugares públicos para que sea visto por un elevado número de personas.
Los afiches también pueden utilizarse en política para difundir las propuestas de una partido o para hacer campaña a favor de algún candidato: “El candidato opositor asegura, desde sus afiches, que creará tres mil puestos de empleo en un año”.

EL FOLLETO

Un folleto es un texto impreso en pequeñas hojas de diferentes formas que sirve como una herramienta publicitaria. Generalmente los folletos son entregados en mano en la vía pública con información de interés sobre restaurantes, bares, lugares turísticos o similares, aunque también son utilizados con la misma finalidad siendo dejados en mostradores u otros muebles en lugares como agencias turísticas y allí cada quien toma el folleto que le interesa.
Los folletos existen como medio de comunicación desde que se inventó en Europa la imprenta, en el siglo XVI. No eran como los actuales, ya que esos eran folletos porque era la única forma de impresión existente: una carilla con un breve texto.
El folleto más común es aquel de forma rectangular que tiene dos caras y se entrega en la calle, hay muchas formas, como los trípticos o dípticos. Los folletos son útiles para difundir información de todo tipo, no necesariamente son entregados con el fin de vender un producto o servicio. Por ejemplo se pueden entregar en una veterinaria folletos sobre lugares en donde adoptar mascotas o sobre el maltrato animal, a modo de campaña de conciencia.
Los diseñadores gráficos o publicistas son quienes de mejor forma podrán diseñar los folletos, dado que han estudiado justamente técnicas gráficas que les permiten que todo se ajuste al tamaño del folleto, a los requisitos del cliente y demás detalles.
En general la información que se divulga como contenido de los folletos no tiene términos muy específicos de un tema, sino que se busca que el público en general pueda comprender lo que lee, porque además repartiendo en la calle no se puede saber cuál es el nivel académico de quien recibe esa información. En ciertos casos sí se utiliza un lenguaje que requiere importantes conocimientos, como puede suceder en un congreso. El texto debe ser conciso y sin rodeos, debe mostrar enseguida su intención con palabras claves y complementar la información con imágenes de ser posible.


LA HISTORIETA

La historieta gráfica o cómic consiste en la narración de una historia a través de una sucesión de ilustraciones que se complementan con un texto escrito .También hay historietas mudas, sin texto.
El lenguaje del cómic
  • El autor de un cómic organiza la historia que quiere contar distribuyéndola en una serie de espacios o recuadros llamados viñetas.
  • El texto escrito suele ir encerrado en lo que conocemos como globo o bocadillo que sirve para integrar en la viñeta el discurso o pensamiento de los personajes y el texto del narrador. La forma de los bocadillos depende de la intencionalidad del contenido.

CARACTERÍSTICAS DE UNA HISTORIETA

Es de carácter narrativo, considerando que: tiene la presencia de un narrador como emisor o relator de la historia; y evidencia el tiempo y la secuencia, enmarcada en viñetas.
Está representada en un lenguaje visual y verbal, teniendo en cuenta que usa imágenes y que puede o no aparecer en ella un mensaje verbal.
Cumple con la finalidad de entretener, considerando es de tipo distractiva y que debe ser de una sana diversión para quiénes la lee

ELEMENTOS DE UNA HISTORIETA

· Viñeta, es el espacio en el que se colocan a los personajes de nuestra historieta, generalmente es un recuadro. Es la unidad mínima y básica de una historieta que representa un momento de la historia
· Dibujo, representa el ambiente donde se desarrolla la historia (escenario) así como a los personajes. Van dentro de la viñeta.
· Globos o bocadillos, es el espacio donde se escribe lo que dicen o piensan los personajes de la historieta. Tiene dos partes: globo y rabillo (que señala al personaje que habla).
· Cartelas, es aquello que dice el narrador y que apoya al desarrollo de la historia. Este texto va escrito en un recuadro rectangular en la parte superior de la viñeta.
· Onomatopeya, es la representación del sonido. Puede estar dentro o fuera del globo. Las más usadas son: plop (caída), zzzz (dormido), crash (choque o romper algo), splash (algo cae en el agua), entre otros.


Comentarios

  1. Me gusto mucho la información, y habla una persona con fundamento, no estudiantes que lo quieren todo fácil, me sirve mucho la información mil gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog